Los abogados y la AEPD

La AEPD es la Agencia Española de Protección de Datos, y su objetivo es velar por el cumplimiento de la legislación de seguridad de la información y representar al resto de autoridades de control presentes en España.

Se trata de una autoridad independiente de ámbito estatal, integrante del sector público institucional estatal y con total independencia de los poderes públicos.

AEPD y los despachos de abogados

Es decir, si las empresas obligadas a cumplir con las leyes de protección de datos son los alumnos, la AEPD sería la profesora o profesor que se encarga de que estos hagan los deberes. Y que les sanciona cuando no lo hacen.

Sus funciones y potestades se basan en controlar la aplicación de la normativa, promover su comprensión, asesorar a las instituciones y organismos sobre las medidas legislativas, informar a los interesados sobre sus derechos y cooperar con otras autoridades de control.

Así, sus poderes son de investigación, correctivos, de autorización y consultivos.

Por ello, es quien se encarga de decidir y aplicar las sanciones que recibirán las empresas que no cumplan con alguna de las normativas establecidas en el país.

Más información

¿Cómo afecta la AEPD a los abogados?

La AEPD afectará a una empresa dedicada a la abogacía del mismo modo que puede afectar a otras empresas que manejen datos personales. El peor de los casos se dará si la relación entre la compañía y la Agencia se inicia por una sanción impuesta por la segunda por un incumplimiento de las normativas.

Más servicios para abogados:

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información aquí.