AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad de control de derecho público dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública, privada, e independiente. Se entiende que es independiente por qué actúa con plena independencia de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

Objetivo de la AEPD

Tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la legislación en materia protección de datos y representar al resto de autoridades de control presentes en España. Está regulada en el Título VII de la LOPDGDD. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, sobre el Régimen Jurídico del Sector Público define en el artículo 109 la AEPD como una autoridad administrativa independiente de ámbito estatal, integrante del sector público institucional estatal, y con plena independencia de los poderes públicos.

AEPD Empresas

Más información

Funciones de la AEPD

La AEPD tiene atribuidas una serie de funciones y potestades; por ejemplo, controla la aplicación de la normativa, promueve la comprensión de la misma a través de guías y otros documentos, asesora a las instituciones u organismos sobre las medidas legislativas, informa a los interesados, coopera con otras autoridades de control, etc. También tiene atribuidos poderes de investigación, poderes correctivos, poderes de autorización y poderes consultivos; en consecuencia, la AEPD es la autoridad sancionadora ante los incumplimientos de la normativa de protección de datos.